lunes, 26 de marzo de 2012

Hipocresía informativa.

En los periódicos se suelen publicar noticias de toda índole informativa, desde inútiles, prescindibles y, en ocasiones puntuales, necesarias. Las cadenas de televisión, alegres sumisas del negocio publicitario y empresarial no te quieren informar, tan solo entretener, con el único fin de hipnotizar al  espectador, venderle productos y realidad. Hoy se comercializa con cualquier cosa.
Una vez conseguida la total atención del televidente, inundado en colores, música, juegos de cámaras e ilusión, se consigue un efecto casi inmediato sobre él : des-información. Nos pueden vender un mundo catastrófico, o un planeta de alegría y paz. Si se produce una guerra solo se habla de la cantidad de cuerpos que hay en las aceras, pero no se desvela el nombre de  grandes gobiernos y mayores empresas que apoyan y financian esa tragedia humanitaria. El morbo vende. Lo mismo pasa con cualquier otro acontecimiento, sobrio en naturaleza, pero impactante tras unos pequeños retoques informáticos, música trágica de fondo y una docena de datos escalofriantes. Perfecto, una realidad distorsionada, fundamental en un cualquier informativo que se precie.
Esta práctica habitual en televisión, radio, prensa e internet, desencadena un proceso irremediable de deshumanización en el espectador, arrancándole sin piedad cualquier ápice de empatía y dotándolo de características propias de cualquier robot.
Si os digo que hoy en lugares extremadamente pobres (evitando utilizar ese concepto tan despreciativo "Tercer mundo", como si no estuviera en este planeta.) han muerto doce mil niños a causa del hambre: ¿Se os revuelve el estómago? Sin embargo, ¿Saben cual fue la primera noticia del informativo de RTVE esta noche? Tras la muerte de estos 12.000 niños a causa de hambre, la noticia más importante de la jornada es que Mariano Rajoy seguirá con las reformas. Magnifico. No hay hambre en el mundo, no nos afecta, no existe porque no sale el la "tele", como diría mi abuela.
Es algo completamente alarmante que no sintamos nada al contemplar lo que pasa en el mundo: existen guerras, aniquilaciones, esclavitud infantil, matanzas bélicas, discriminación, hambrunas, falta de agua, y sin embargo, lo primero que vemos en un informativo es la cara de Rajoy. Hipocresía informativa lo califico yo. Mientras el planeta está plagado acontecimientos que merecen ser denunciados ante público, los periódicos están plagados de propaganda informativa, y sin embargo, su carta de presentación es la de "Nuestra pasión es informar". Basta de manipulaciones, de engaños y de maquillaje. Porque nunca leeremos que Bayer, proveedora de la conocida Aspirina, financia a gobiernos que están aniquilando a su población. Tampoco oiremos que la empresa de ropa "H&M" entre trabajos infantiles, salarios míseros y horarios no compatibles con la vida humana, gana cantidades ingentes de dinero en forma de beneficios, o que una empresa filial a "Mercedes" fue denunciada por trafico de armas nucleares y minas antipersonas. No conocemos ni la mitad de lo que ocurre en el mundo, no nos lo cuenta porque no interesa hacerlo: Los beneficios económicos, muy tristemente, son los que rigen la realidad de este planeta. Con dinero no hay verdad, sin dinero, menos aún.
La única solución es estar atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario